Online Dispute Resolution
¿QUÉ SE ENTIENDE POR ONLINE DISPUTE RESOLUTION?
La Resolución Electrónica de Disputas, en Inglés: Online Dispute Resolution, está conformada por una cantidad diversa de métodos que han sido descriptos como aquellos que “se originaron de la sinergia entre la tecnología y los métodos alternativos de resolución de conflictos para dirimir las disputas originadas en Internet, para luego expandirse a todo tipo de conflictos.” (E. Katsh and J. Rifkin, Online Dispute Resolution: Resolving Conflicts in Cyberspace, San Francisco, Jossey-Bass, 2001, p. 93)
Las herramientas tecnológicas hoy disponibles son diversas, algunas de ellas más simples, otras más sofisticadas. Muchas de ellas apuntan a la resolución de conflictos que derivan de la Economía Digital y la Web 2.0, mientras que otras, están especialmente diseñadas para ser aplicadas a conflictos tradicionales.
Uno de los desarrollos más recientes en la materia puede observarse en las nuevas herramientas diseñadas para constribuir en los esfuerzos tendientes a la construcción de la paz social e Internacional .
El desarrollo y aprovechamiento de estos métodos de RED/ODR se ha difundido considerablemente en la última década, y se espera que en los años venideros, su utilización y variadas aplicaciones superen las expectativas.
Pactanda es la start up líder en América Latina en Resolución de Reclamos y Disputas Online para Comercio Electrónico. Lo invitamos a conocer más sobre Pactanda aquí.